fbpx
Seguir
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
  • 6
  • 7
  • 8

www.stp.cat/blog

Blog STP, Noticias sobre Informática, Tecnología, Programas, Seguridad, Servicios, Internet, Wifi, Videovigilancia, Telefonía, Adsl, Android, Iphone, Juegos, Ofertas especiales en Informática.
Tamaño de fuente: +
4 minutes reading time (742 words)

Qué es y cómo funciona un disco NAS

Ya sea un modelo sencillo o más avanzado, el NAS es un dispositivo de moda. Básicamente podríamos decir que es un disco duro que conectamos a la red de casa o empresa para compartir su contenido.

Dentro de las múltiples funcionalidades de un NAS, las que más interesan al poseedor de un disco duro multimedia son la de servidor multimedia y gestor de descargas.

NAS proviene de network-area storage, que viene a significar algo así como almacenamiento en red. Es precisamente ésta la característica que diferencia a un NAS de cualquier otro dispositivo de almacenamiento, la interfaz de conexión es la red local, generalmente Ethernet o cable de red RJ45.
Esto implica que los NAS suelen ir conectados a un router, con el incremento de velocidad que ésto supone.

Algo que los NAS ofrecen de una forma muy sencilla es la posibilidad de compartir información en una red local, generalmente mediante una unidad de red accesible a través de cualquier ordenador. Ésto puede ser de gran utilidad, por ejemplo, para una pequeña oficina en donde se quiere tener un pequeño servidor de datos, todo centralizado, con cierta velocidad y sin requerir conectar un dispositivo cada vez que queramos guardar o cargar algo. Por supuesto requerirá una instalación previa, pero suele un proceso bastante sencillo.

   nas-distribucion-en-una-casa      dlna

 

La apariencia externa de un NAS es la de una pequeña caja con unas dimensiones que dependen de sus características finales, principalmente del número de discos duros que podemos utilizar en él. El disco duro es uno de los elementos fundamentales de cualquier NAS, pues el dispositivo como tal no tiene memoria interna, o en algunos casos dispone de unos pocos megas que no valen para mucho más que para el propio sistema.
El disco duro hace las funciones de almacenamiento por dos partes: por un lado almacena el firmware y el propio sistema operativo del NAS (sí, lo que se denomina firmware también se considera un sistema operativo); por otro lado, sirve como almacenamiento para los ficheros que deseemos introducir en él.

Lo bueno de los NAS es que muchos de ellos permiten utilizar varios discos duros, al contrario que la inmensa mayoría de discos duros externos por USB. Además del disco duro, todos los NAS del mercado integran un pequeño ordenador, que como cualquier computador del mercado utiliza el hardware básico: procesador y memoria RAM, entre otros. A pesar de que lo más básico servirá para el usuario medio, es posible que cierto público necesite un equipo más potente, aunque no suele ser lo usual. 

Cientos de funcionalidades, el principal atractivo del NAS

Sin olvidarnos de nuestra conclusión en la primera entrada, la misión principal de los NAS es servir como almacenamiento externo y masivo, conectado por red, los NAS son mucho más que almacenamiento. A continuación una lista de las principales funcionalidades que la inmensa mayoría de modelos del mercado ofrecen:

Descargas P2P (eMule, Torrent) y directas (Megaupload, Rapidshare).
Servidor Web (PHP, SQL).
Servidor FTP.
Servidor multimedia (DLNA, UPnP, iTunes o visor de fotografías).
Servidor para impresoras por red.
Creación de usuarios y grupos de usuarios con permisos personalizados.
Configuraciones RAID.
Cambio de unidades de disco duro en caliente
Integración con el sistema operativo (Windows, Linux o Mac OS X).
Copias de seguridad.
Soporte para unidades USB o eSATA.
Soporte para plugins de terceros

nas-synology

Ésta es una pequeña lista con lo más importante que ofrecen muchos de los principales modelos del mercado. Es de obligada mención comentar que los fabricantes actualizan con bastante frecuencia los firmwares de sus dispositivos, con lo que se suelen añadir nuevas funcionalidades cada cierto tiempo, algo que se agradece desde el punto de vista del usuario.

Lo que un NAS nos puede ofrecer. Conclusiones


Mucho más de lo que vayamos a utilizar en la realidad, los NAS ofrecen multitud de funcionalidades implementadas desde fábrica y ofrecidas por el propio fabricante. Tendremos desde lo más básico, que es poder conectar el dispositivo a nuestro ordenador o las descargas P2P, hasta añadidos mucho más avanzados como servidores Web o FTP, y todo sin olvidar que es un campo que apenas ha nacido hace unos pocos años y que tiene un futuro muy prometedor.

 

Cada vez son más los modelos disponibles, y por eso tenemos que empezar a conocer los aspectos a tener en cuenta si estamos interesados en hacernos con uno. En Serveis Telemàtics Palamós os podemos asesorar para saber que modelo os puedes interesar más.

 

Ejemplo de NAS, modelo D-LINK 

Más información y modelos de NAS

 

 

TP-Link M5350, un módem 3G para compartir nuestra ...
NAS D-LINK Cloud DNS-320L/DNS-320LW ShareCenter

¿Podem ajudar-te?

Truca'ns al  

972 314 005

Horari: de 9:30 a 13 i de 16:30 a 20 de dilluns a divendres i dissabtes de 10:30 a 13 h

Envia'ns un e-mail

Envia la teva consulta omplint un senzill formulari

 

Enviar un correu electrònic

Consultes per Whatsapp

Envia'ns un Whatsapp  

972 314 005