Microsoft dejará de soportar todas las versiones de Windows XP y Office 2003 el próximo 8 de Abril de 2014. Esto significa que, en unos meses, dejaremos de recibir las actualizaciones de seguridad y mejoras que Microsoft publica mensualmente para mantener sus sistemas actualizados y protegidos contra distintas amenazas.
Un buen antivirus, como Kaspersky!, protege frente a los distintos tipos de malware que existe e incluso nos protege frente a ciertas vulnerabilidades que existen en las distintas aplicaciones, incluyendo los sistemas operativos, pero sin el soporte del fabricante, los sistemas son mucho más vulnerables.
Esto ya está ocurriendo con las versiones de Windows 2000 e incluso con Windows XP SP2 porque Microsoft ya no da soporte ni desarrolla mejoras.
Al final del soporte de Microsoft, hay que sumar que los distintos fabricantes de software abandonan también sus desarrollos para estas plataformas "descatalogadas" al encontrarse solos ante posibles incidencias, por lo que no se desarrollan drivers ni actualizaciones de aplicaciones, incluidas los productos antivirus.
Ante este panorama, Serveis Telemàtics Palamós, "Especialistas Microsoft para la Pequeña Empresa", recomienda a todos los usuarios y empresas la necesidad de plantearse una migración de los sistemas actuales bajo Windows XP a sistemas más actuales como Windows 7 o Windows 8, tenemos unos meses para realizar esta migración.
Cuenta atrás
La duda de Microsoft, ahora, es la demasiado extendida sombra de Windows XP, especialmente en el entorno empresarial, en un mal momento para destinar esfuerzos a la actualización de equipos informáticos. Cuando Microsoft cerró definitivamente Windows 2000, el 13 de julio de 2010, estaba presente tan solo en el 0,31%, y la repercusión fue escasa. El actual 26% de XP, cerca de 500 millones de equipos, es todavía preocupante para la seguridad informática. Los analistas indican que, previsiblemente, en la fecha límite habrá aún entre un 10 y un 15% de máquinas con el veterano sistema operativo.